Rhodiola Rosea: para el estrés y la fatiga

Rhodiola Rosea

La Rhodiola Rosea es una planta muy utilizada en la medicina tradicional china y escandinava que promueve la vitalidad física y cognitiva. Es el segundo adaptógeno natural más utilizado, sólo por detrás del Ginseng.

Propiedades y Beneficios de la Rhodiola

Sus beneficios más destacados como nootrópico incluyen:

  • Reducción de la fatiga1, traducida en un incremento de energía y vitalidad. Esto se traduce en entrenamientos de mayor calidad que facilitarán la consecución de nuestros objetivos.
  • Aumento de la sensación de bienestar y felicidad2 en individuos fatigados o estresados. Especialmente relevante para la gente que sufre fatiga crónica, pero también aplicable a personas que pasan por un periodo especialmente duro física o mentalmente.
  • Incremento de la habilidad cognitiva notable3, aunque asociado a la reducción de la fatiga.  Es decir, más horas de trabajo mental de mayor calidad.
  • Reducción de la ansiedad4. Parece estar enfocado a mejorar la ansiedad resultante de volúmenes de estrés o de trabajo muy elevados. Y sí, el estrés de carácter laboral que sufrimos la mayoría es el ejemplo perfecto.
  • Mejor regeneración muscular tras entrenar5Además de ayudarnos a entrenar mejor reduciendo la fatiga, la Rodiola también nos ayuda a recuperarnos mejor de los entrenamientos gracias a que reduce los niveles de creatina cinasa tras la realización  del ejercicio.
  • Útil para reducir el “trastorno por atracón” (Binge Eating)6Lo hace mediante la reducción del estrés más que la reducción del apetito en sí.

Cómo tomar Rhodiola: Dosis recomendada

La dosis recomenda es de 300 a 600mg al día. Tomar dosis mayores puede ser contraproducente. Sus beneficios en gráfica presentan una curva de campana de Gauss.

Si estamos en -2 no estamos tomando suficiente y aunque obtenemos algunos de sus beneficios, estamos lejos de alcanzar su máximo potencial. -1 ya empieza a ser una buena dosis con buenos resultados, siendo 0 la dosis óptima en términos de beneficios. Si nos pasamos y tomamos más de la cantidad que tomamos para alcanzar el punto 0, nuestros resultados empezarán a caer empicados de nuevos.

Contraindicaciones Rhodiola

Conviene destacar que la Rodiola tiene un leve efecto estimulante. Por tanto, conviene ser precavidos con las dosis si la combinamos con cafeína y no utilizamos L-Teanina o Ashwagandha para contrarrestar los efectos sobreexcitantes, para lo que es una opción cómoda y de garantías tomar cafeína inligente. De cualquier forma, la Rodiola no produce ansiedad, porque reduce la expresión de 5-HT3, receptor culpable de la ansiedad proveniente del aumento de serotonina.

Conclusión

En definitiva la Rhodiola Rosea es un suplemento muy efectivo si nos encontramos fatigados durante una época concreta y para profesiones o aficiones que requieran realizar una tarea extenuante física o mentalmente, especialmente con elevados niveles de estrés. A la cabeza me vienen profesiones o aficiones como la de broker de bolsa o gamers de cualquier tipo, ya sea Hearthstone, Magic o Póquer. Una competición de 8 horas o incluso de dos días puede ser agotadora y siempre es al final donde se reparte el pastel.  Estar más lúcido que tus rivales a la hora de la verdad puede marcar la diferencia. Pero cualquier profesión puede resultar muy agotadora o estresante en unas circunstancias determinadas.

Dónde comprar Rhodiola

La mejor opción es Amazon, donde podrás encontrar varias opciones a los mejores precios:

rodiola nootropico

También pueden interesarte:

Citas:

  1. http://examine.com/supplements/Rhodiola+Rosea/
  2. http://examine.com/supplements/Rhodiola+Rosea/
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23396166
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18307390
  5. http://examine.com/supplements/Rhodiola+Rosea/
  6. http://examine.com/supplements/Rhodiola+Rosea/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *