Skip to content

Mucuna Pruriens

Mucuna Pruriens

¿Qué es?

Aunque no nos demos cuenta, somos unos privilegiados por vivir en el mundo en el que vivimos. La naturaleza es maravillosa y nunca deja de sorprendernos, siempre descubrimos algo nuevo que puede ayudar a nuestra vida cotidiana o que puede tener propiedades curativas o sanados muy necesarias para nuestro cuerpo. Un ejemplo de lo maravillosa y sorprendente que es nuestra naturaleza es la Mucuna Pruriens. Se trata de un planta leguminosa de origen tropical que, comúnmente, también es conocida como frijol o haba de terciopelo.

En términos científicos, la Mucuna Pruriens es una planta leguminosa tropical que proviene de la familia de las Fabaceae. Entre sus muchos nombres, también se la conoce, además de por frijol o haba de terciopelo, como chiporazo, chiporro, ojo de buey, ojo de venado, fogaraté, kapikachu, o nescafe y grano de mar, entre otros. La multitud de nombres que recibe es fruto a que es una planta muy conocida y demandada, donde cada sociedad o cultura se ha habituado a llamarla de una forma diferente.

Se trata de una planta que crece de manera anual, no es un árbol o una planta pequeña, sino que es como un arbusto trepador que cuenta con largos zarcillos que le permiten llegar hasta los 15 metros de largo. Los granos de la Mucuna Pruriens pueden ser de diferentes colores: blanco, lavanda o púrpura. Además, a su vez, cuenta con flores y vainas recubiertas de pelos anaranjados, que pueden ser causantes de una severa alergia o hinchazón en caso de que estén en contacto directo con la piel.

Esta planta tropical se encuentra, según los expertos en el ámbito, en África, en el Caribe o en la India. El polvo de sus semillas está formado por una concentración de la sustancia levodopa (un precursor directo de la conocida dopamina).

¿Cómo funciona?

Esta planta es muy famosa y conocida ya que ha sido empleada desde las antiguas civilizaciones como en la India para tratar diferentes enfermedades. El Ayurveda, que es como se le denomina a la medicina tradicional de la India, se le han atribuido más de 200 funciones diferentes en el tratamiento terapéutico del cuerpo humano. Por eso, se trata de un gran planta medicinal con experiencias probadas.

La planta Mucuna Pruriens funciona gracias a que en el interior de su vaina reside un componente extraordinario que tiene potencial curativo. Se trata de un tónico potente y con capacidades reconstituyentes que sirven para aliviar la fiebre o el dolor menstrual, o incluso puede usarse como antídoto para el veneno de picaduras de serpiente. En definitiva, se trata de un componente que actúa como un excelente afrodisiaco y un antipirético.

Beneficios

Además de las propiedades de alivio que hemos visto contra la fiebre o el dolor menstrual y su uso, aunque en menor medida, para eliminar el veneno provocado por serpientes como la víbora de Malaya o la cobra escupidora, el verdadero beneficio y uso de la Mucuna Pruriens es el uso que se le da contra la enfermedad del Parkinson.

¿Recuerdas que hemos mencionado anteriormente la tradición médica en la India? Pues bien, los beneficios de esta planta en la enfermedad del Parkinson datan de hace muchos años. Y es que esta planta permite controlar la grave enfermedad del Parkinson que amenaza con mucha frecuencia a nuestra sociedad. Se trata de una enfermedad que es un trastorno neurológico crónico y que, actualmente, afecta a más de 150.000 personas en España. Es una enfermedad degenerativa e invalidante.

Además de para controlar el Parkinson, la Mucuna Pruriens es una planta que actúa de forma eficaz en varios sentidos sobre nuestro cuerpo:

  • Aumenta el lívido o deseo sexual, tanto en hombres como mujeres
  • Aumenta los niveles de la hormona del crecimiento
  • Protege la mucosa gástrica ante posibles lesiones
  • Disminuye las tasas de colesterol en sangre
  • Incrementa la capacidad de los tejidos de nuestro cuerpo para reproducirse
  • Tiene efectos diuréticos
  • En hombres con problema de fertilidad, incrementa el numero de espermatozoides en sus órganos reproductivos
  • Permite mejorar la coordinación y el equilibrio

Dónde comprar Mucuna Pruriens

Dosis

Según los expertos, la Mucuna Pruriens es una planta muy beneficiosa como ya sabes, pero no debemos abusar de ella ya que, de hacerlo, puede causar el efecto contrario en nuestro cuerpo que el que buscamos. Por eso, lo recomendable es tomar una cápsula de 200 mg como máximo al día.

Puede emplearse como un complemento alimenticio pero debe ser en dosis pequeñas. Lo recomendable es tomar la cápsula con un vaso de agua durante las comidas. Para ingerir Mucuna Pruriens, puedes comprar botes de cápsulas en la farmacia, parafarmacia o dietéticas. Por supuesto, recuerda seguir siempre las indicaciones de los expertos y de tu médico de cabecera.

Precauciones y riesgos

Todo en exceso es malo. El principal hándicap de consumir Mucuna Pruriens es que las personas que lo consumen no conocen verdaderamente el uso que deben darle. Como está compuesta por levodopa natural, el consumo excesivo o un mal consumo de esta planta tiene varias contraindicaciones y riesgos:

  • No puede consumirse durante el embarazo ni en periodos de lactancia
  • No darlo con IMAO o con personas ergóticas
  • Evitar darlo en cardiopatías o diabetes (de medio o intenso grado)

Aunque la planta tiene beneficios, siempre hay que tener cuidado en su consumo. Además, la Mucuna tiene el efecto de bajar los niveles de glucemia dentro de nuestro cuerpo, por lo que hay que tener en cuenta que puede convertirse en un potencial aditivo.

Más opciones para mejorar el rendimiento físico

Berberina

taurina

Taurina

arginina

Arginina

fenogreco

Fenogreco

fosfatidilserina

Fosfatidilserina

yohimbina

Yohimbina

Phenylpiracetam

apha gpc

Alpha-GPC

Referencias:

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1020/cowhage

https://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientreview-1020-COWHAGE

https://examine.com/supplements/mucuna-pruriens/

Summary
Mucuna Pruriens - Qué es, Beneficios y Dónde Comprar en 2019.
Article Name
Mucuna Pruriens - Qué es, Beneficios y Dónde Comprar en 2019.
Description
Aunque no nos demos cuenta, somos unos privilegiados por vivir en el mundo en el que vivimos. La naturaleza es maravillosa y nunca deja de sorprendernos, siempre descubrimos algo nuevo que puede ayudar a nuestra vida cotidiana o que puede tener propiedades curativas o sanados muy necesarias para nuestro cuerpo. Un ejemplo de lo maravillosa y sorprendente que es nuestra naturaleza es la Mucuna Pruriens. Se trata de un planta leguminosa de origen tropical que, comúnmente, también es conocida como frijol o haba de terciopelo.
Author
Publisher Name
Nootroposapiens.com
Publisher Logo
error: Content is protected !!