Skip to content

Melatonina

melatonina

¿Qué es?

La melatonina es una hormona que es producida por el cerebro humano, en concreto, por la glándula pineal. Pero, además de que se produce automáticamente y de manera natural por el cuerpo humano, la hormona de la melatonina también la encontramos en determinados alimentos, así como en diferentes pastillas para dormir.

Es un cronobiótico que se encarga de regular el ritmo cardiaco de las personas, sincronizándolo con el ritmo biológico las 24 horas del día. En los últimos años se ha producido un incremento notable en el consumo de melatonina, ya que cada vez las personas conocen más los beneficios de esta hormona, como su papel fundamental en la normalización del ciclo natural de sueño.

Los niveles de melatonina son superiores durante la noche, de forma que los expertos recomiendan una toma de melatonina como suplemento antes de dormir, que haga efecto en el cuerpo durante la noche permitiendo un sueño profundo y tranquilo. Los expertos han establecido que esto es así porque los trastornos de sueño se producen por alteraciones de origen cronobiótico en el 80% de los casos, de forma que la respuesta a la melatonina es buena.

Beneficios

La melatonina es una hormona que presenta diferentes beneficios en nuestro organismo.

Para dormir

Esta hormona permite regular el ritmo cardiaco, de forma que se ajusta al reloj biológico de cada uno, acabando de esta forma con muchos trastornos de sueño. El reloj interno se compone por todo un entramado molecular de células a lo largo de todo el organismo del cuerpo humano. Este ciclo se regula desde el cerebro donde se encuentra la unidad central de todo proceso, y que mantiene sincronizado a todo el sistema.

La melatonina permite nivelar el patrón “sueño-vigilia” que regula los ritmos y tiempos de sueño, produciendo una liberación hormonal, mejor temperatura corporal y un sentimiento de bienestar y descanso en nuestro organismo.

Se trata de una manera natural y eficaz de combatir el insomnio, y de equilibrar nuestro ritmo cardiaco mediante un sueño reparador y tranquilo.

Favorece la hormona del crecimiento  

Los informes e investigaciones llevados a cabo por numerosos expertos del ámbito científico han determinado como beneficio de la melatonina el favorecimiento de la hormona de crecimiento. En efecto, estimula la creación y producción de la hormona HGH. Han afirmado que se trata de dos hormonas estrechamente vinculadas de nuestro organismo.

Rendimiento deportivo

La melatonina tiene también beneficios en relación con los niveles de rendimiento deportivo de cada persona. Esto es por su propiedad antioxidante, ya que se manifiesta en nuestro cuerpo como un protector frente a los daños oxidativos que son debidos al ejercicio físico e intenso de los individuos.

En este sentido, ayuda a prevenir o a retrasar la llegada de la fatiga o el flato, así como la falta de sueño o de energía.

Otros beneficios de la melatonina

Esta hormona tiene también otros beneficios como los siguientes:

  • Prevención de la migraña
  • Beneficios neuroprotectores (como antioxidante potente)
  • Regula el ciclo menstrual
  • Permite reaccionar contra los tumores cancerígenos

Ofertas y Mejores Precios en Melatonina

¿Cuál es el precio de la melatonina?

Puedes adquirir la melatonina de forma rápida y sencilla a través de las tiendas online de Internet. Su precio no es elevado, aunque variará dependiendo de la casa que lo pone en venta. En general, oscila entre los 7 y los 12 euros para los envases de 1 ó 2 miligramos.

Dependiendo de la cantidad del envase, el precio irá aumentado cuanto más mayor sea. Puedes echarle un vistazo a las diferentes promociones y porcentajes de descuento que encontrarás en las páginas web.

Si te surge alguna duda, solo tienes que acudir a leer los comentario de otros clientes comprobar su satisfacción y la calidad del producto adquirido. En cualquier caso, un especialista o tu médico de cabecera podrá aconsejarte también donde adquirir la melatonina, tanto de forma física como online.

Dosis

Se trata de un tipo de hormona por lo que, en todo caso, se deben respetar las dosis de toma y no abusar de la melatonina. La dosis recomendada será diferente para cada uno, ya que variará en función del nivel de efecto que tengan sobre cada cuerpo.

En general, los expertos recomiendan la administración de la hormona media hora antes de irse a dormir. Una dosis de 5 ó 10 miligramos de melatonina se considera alta y la máxima recomendada, siempre comenzando los principiantes de menor nivel.

Efectos secundarios

En algunas personas, la toma de la melatonina puede causar efectos secundarios aunque permita obtener aun así los beneficios de ésta. Para prevenir este tipo de efectos, los expertos estipulan un tiempo máximo de toma de 2 meses.

Entre los efectos secundarios más conocidos de la melatonina se encuentra la somnolencia durante el día o los dolores de cabeza y mareos. Pero, en general, la melatonina no tiene muchos efectos secundarios.

Contraindicaciones

Ante todo, siempre debes consultar con un especialista o tu médico de cabecera de forma previa a comenzar a administrarte la melatonina como suplemento cada día antes de dormir. La melatonina se caracteriza por ser susceptible de interaccionar con diferentes medicamentos, entre los que se encuentran:

  • Las pastillas anticonceptivas femeninas
  • Medicación específica para los diabéticos
  • Los medicamentos anticoagulantes
  • Los fármacos inmunosupresores

Lo ideal es que sea recomendada por un médico, ya que produce cambios en nuestro organismo que deben ser controlados por un especialista.

Otras Pastillas Para dormir

pasiflora pastillas para dormir

Pasiflora

melatonina

Melatonina

pregnenolona

Pregnenolona

Phenibut

Phenibut

fosfatidilserina

Fosfatidilserina

Summary
Review Date
Reviewed Item
Melatonina
Author Rating
51star1star1star1star1star
error: Content is protected !!