Bacopa: nootrópico natural para mejorar la memoria.

bacopa nootropico

La bacopa monnieri es una hierba adaptógena milenaria procedente de la medicina Ayurveda. Tradicionalmente se ha utilizado con éxito para mejorar la memoria, reducir el estrés y combatir la ansiedad. Sin embargo, lejos de ser un suplemento místico, la Bacopa cuenta con abundante evidencia científica que la respalda y la convierte, entre otras cosas, en el nootrópico natural más potente para mejorar la memoria tanto en personas sanas como en personas mayores. Veamos sus  contrastados beneficios en detalle.

Beneficios de la bacopa

  • Incremento de la memoria notable[1] [2] [3] [4] [5]. 5 estudios doble ciego realizados en personas de diferentes edades que concluyen un aumento de la memoria notable es una cantidad de evidencia muy relevante. En particular, las mejoras fueron registradas en: memoria verbal[1], capacidad de retención[1] [3] [5], reducción de olvidos a corto plazo[3], atención y memoria funcional[2], identificación más rápida[4] y velocidad de aprendizaje[5]. Parece ser que su mecanismo de acción consiste en una mejora de las transmisiones neuronales y en una interacción con el sistema serotinérgico, que a su vez, influencia el sistema acetilcolinérgico [6].
  • Reducción moderada de la ansiedad[2] [5].Trabaja previniendo los incrementos en los niveles de ansiedad, de forma que actúa como un modulador[6].
  • Reduce el estrésgracias a su efecto adaptógeno [7]. Parece ser efectivo tanto contra el estrés crónico como el agudo.

Dosis

La dosis de Bacopa se mide en función del % de bacósidos que contenga. Los estudios que han notado beneficios emplearon 300 mg. de extracto de bacopa con un 50% de bacósidos [1] [2] [3]. Es decir, 150 mg. de bacósidos. De acuerdo a Examine.com, se puede considerar que esta es la dosis estándar. En caso de que el suplemento tenga un% diferente de bacósidos, es necesario ajustar la dosis. Si, por ejemplo, una marca determinada tiene 20% de bacósidos y los comprimidos son de 200 mg. en total, nos aportarían 40 mg. de bacósidos por comprimido, por lo que para llegar hasta los 150 mg. que constituyen la dosis estándar tendríamos que tomar 4 comprimidos.

Bacopa contraindicaciones

  • Varios estudios señalan que la bacopa puede causar malestar gastrointestinal si se toma en ayunas. La bacopa es soluble en grasas, por lo que hay que tomarla con grasa para facilitar la absorción. Así mismo, la opción de elegir comprimidos con menos % de bacósidos y distribuir la dosis en tres tomas diarias también puede ayudar a facilitar la absorción y hacer menos probable aún cualquier posible problema gastrointestinal.
  • Los estudios confirman que el efecto positivo en la memoria de la bacopa tarda en torno a 12 semanas en producirse. Como con todo lo que merece la pena, hace falta paciencia y disciplina para conseguir tener éxito.

Conclusión

La bacopa cumple con todas las expectativas y ocupa la primera posición como suplemento más efectivo para mejorar la memoria en personas de todas las edades. Además, ofrece el beneficio adicional de modular la ansiedad y reducir el estrés gracias a su carácter adaptógeno.

El único inconveniente es la posibilidad de sufrir malestar gastrointestinal. Sin embargo, esto se puede prevenir consumiéndola con grasas y distribuyendo la toma en tres dosis diarias [8].

Dónde comprar Bacopa Monnieri

La mejor fuente que he encontrado para este suplemento es Amazon, donde además podremos elegir entre muchas marcas y elegir la que mejor de adapte a nuestro bolsillo.

Sin embargo, en nuestra opinión sale más rentable comprar Pandora de Bestmelab, ya que por un precio muy similar o igual en muchos casos, no solo obtenemos bacopa, sino un potente combinado nootrópico que nos parece el mejor calidad/precio actualmente.

¿Por qué funciona Pandora?

Pandora es un preparado de nootrópicos naturales en el que se nota un buen trabajo y estudio de la materia previo, ya que los ingredientes están muy bien seleccionados.

Por un lado, la bacopa y el ginkgo biloba de encargan de asegurar las mejoras cognitivas en términos de mejora de la memoria y el desempeño.

Por otro, la cafeína anhidra nos aporta ese empujón de energía adicional, combatiendo la fatiga y mejorando el estado de alerta.

Para redondear el preparado, la melena de león se alía con la huperzina A para garantizar efectos neuroprotectores y garantizar el correcto funcionamiento de las funciones cerebrales, además de aportar una sensación de bienestar y tranquilidad durante el desempeño de la tarea, gracias a sus efectos contra la depresión y la ansiedad.

Y, por último, la melena de león trabaja con la bacopa y la l-teanina para garantizar un estado de motivación y de funcionamiento cerebral óptimo, pero calmado, sereno y sin un nerviosismo indeseado que puede llevar a cometer errores. Y es que ¡la potencia sin control no sirve de nada!

Comprar Pandora de BestmeLab

pandora

 

Citas:

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20590480
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18611150
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12093601
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18683852
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11498727
  6. http://examine.com/supplements/Bacopa+monnieri/#summary3-0
  7.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12957224

También pueden interesarte:

 

1 thought on “Bacopa: nootrópico natural para mejorar la memoria.”

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *