Ashwagandha: adaptógeno para la ansiedad y el estrés

El ashwagandha, o withania somnifera, es una hierba procedente de la medicina Ayurveda. Es un adaptógeno principalmente utilizado por su habilidad para reducir el estrés y la ansiedad y cuenta con mucha evidencia científica a sus espaldas. No en vano, es conocido como “el rey del Ayurveda”.

Propiedades y beneficios del Ashwagandha

En particular, parece ser especialmente útil para reducir la ansiedad social y la ansiedad producida por niveles de estrés elevados 1, ya que actúa reduciendo este último y sus síntomas (la fatiga, la reducción temporal de las capacidades cognitivas e incluso combate el aumento de los niveles de cortisol).

En cuanto a la reducción de ansiedad social, hay estudios que sugieren que sus efectos se potencian con el alcohol. Dosis muy reducidas de ambas sustancias que por sí solas no tienen efectos ansiolíticos parecen multiplicar su efecto al combinarlas 2.

Por supuesto,hay que tener presente que es extremadamente peligroso recurrir al alcohol para combatir la ansiedad ya que el riesgo de sufrir adicción es elevado y la ansiedad que se genera en la fase de desintoxicación es mucho mayor, por no mencionar el sinfín de problemas que genera ser alcohólico.

Sin embargo, no solo es efectivo contra el estrés y la ansiedad. También es utilizado para otras muchas cuestiones respaldado por estudios científicos, aunque no al nivel de su habilidad para reducir el estrés y la ansiedad. Entre ellas destacan:

  • Reducción del colesterol total3 4 de hasta un 10%.
  • Incremento menor de la calidad del esperma5 por medio de la regulación de los niveles de hormonas reproductivas.
  • Incremento menor de los niveles de testosterona6, aunque parece ser que limitado a hombres con niveles previamente bajos.
  • 7 Hay evidencia que sugiere que reduce los niveles de glucosa.
  • Incremento de la resistencia aeróbica8 según un estudio realizado con atletas.  El incremento es leve pero existente.
  • Mejora el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)9. Hay evidencia que sugiere que en conjunto con otras hierbas puede mejorar la atención y el control de los impulsos en niños con TDAH.

Es importante recalcar que a diferencia de otros fármacos para el estrés y la ansiedad, el ashwagandha no genera adicción ni tolerancia, no da sueño y no merma las facultades mentales. De hecho, se produce un incremento de las funciones cognitivas al librarnos del estrés, por lo que es especialmente útil a nivel laboral en profesiones que impliquen tomar decisiones bajo elevados niveles de estrés, pues estar más relajados nos hace tomar decisiones más racionales.

Cuándo tomar Ashwagandha:dosis

Respecto a la dosis, la cantidad mínima efectiva está entre 300 y 500 mg. Sin embargo, dosis incluso menores en el rango de 50 y 100 mg pueden ser efectivas para reducir algunos efectos del estrés y para potenciar otros ansiolíticos como el alcohol. Así mismo, Examine afirma que la dosis óptima es de 6000 mg diarios repartidos en 3 tomas de 2000 mg.

Contraindicaciones

El más frecuentes es el dolor de estómago en caso de sobrepasar la dosis recomendada.

Tampoco se recomienda consumirla a mujeres embarazadas.

Las personas son problemas de coagulación no deben utilizar este suplemento.

Tampoco deben combinarse con hormonas tiroideas 10.

Dónde comprar Ashwagandha

Yo para cuestiones de herbolistería recomiendo Amazon, que es donde encuentro los mejores precios y sabes que son de fiar. Esta es una buena opción de Ashwagandha para probar. Precio competitivo y de calidad.

Un efecto similar al del Ashwagandha lo podemos encontrar en el aniracetam, nootrópico conocido por sus efectos ansiolíticos.

Fushi Ashwagandha 60 cápsulas orgánicas Vegetarianas, 355 mg/cap, cosechada biomecánicamente


También pueden interesarte:

 

Citas:

  1. http://examine.com/supplements/Ashwagandha/
  2. http://examine.com/supplements/Ashwagandha/
  3. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-953-ashwagandha.aspx?activeingredientid=953&activeingredientname=ashwagandha
  4. http://examine.com/supplements/Ashwagandha/
  5. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-953-ashwagandha.aspx?activeingredientid=953&activeingredientname=ashwagandha
  6. http://examine.com/supplements/Ashwagandha/
  7. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-953-ashwagandha.aspx?activeingredientid=953&activeingredientname=ashwagandha
  8. http://examine.com/supplements/Ashwagandha/
  9. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-953-ashwagandha.aspx?activeingredientid=953&activeingredientname=ashwagandha
  10. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/953.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *