Skip to content

Artemisia Annua

artemisa annua

¿Qué es?

La Artemisia Annua es una planta medicinal cuyo nombre científico es “Artemisa vulgaris” aunque también se la conoce por otros nombres como hierba de San Juan, artamisa, altamisa y artemisia. Es una planta que se usa con fines medicinales y sanadores y que, por lo tanto, así ha sido utilizada a lo largo de las generaciones.

Sus efectos sanadores se pueden comprobar en los múltiples beneficios de Artemisia Annua, siempre con un dosis determinada, aunque en algunas personas puede tener efectos secundarios. Es una planta que pertenece a la categoría de las “compuestas”.

¿Dónde se cultiva?

La Artemisia (Artemisia annua) es una hierba aromática ampliamente distribuida en las regiones templadas frías y subtropicales del mundo. La planta es de origen chino y algunos países como China, Kenya, la República Unida de Tanzanía y Viet Nam la cultivan a gran escala.

Botánica

A. annua pertenece a la familia de las asteráceas y es una hierba anual nativa de China, que se encuentra comúnmente en las partes septentrionales de las provincias de Chahar y Suiyan como parte de la vegetación natural. Sin embargo, la planta ahora crece en varios países, incluyendo Argentina, Australia, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, España y los Estados Unidos. Las hojas disecadas de la hierba miden de 2 a 5 cm de largo. Es de tallo simple y tiene ramas alternas que crecen a más de 2 m de altura.

Beneficios principales de Artemisia Annua

Entre los beneficios de esta planta tenemos que destacar sus cualidades tónicas y digestivas, ya que estimula el proceso de la digestión. Además, actúa como un excelente relajante suave, ideal para calmarse y estar tranquilo.

Los elementos o las partes de la planta que se utilizan para obtener los efectos sanatorios y naturales son las hojas y la raíz.

También tiene cualidades aperitivas y carminativas, así como mejora el proceso de digestión porque estimula a secreción de los jugos digestivos. Además, sus propiedades carminativas permiten prevenir la acumulación de gases y cólicos producidos por estos.

Además, esta planta medicinal se ha utilizado siempre de manera tradicional para reglar el ciclo menstrual. Las cualidades emenagoga de Artemisia Annua la convierten en una planta que regula los desajustes de la menstruación.

El té es muy beneficioso también para el tratamiento de la fiebre y para aliviar los síntomas de los resfriados. Además, cada vez se lanzan al mercado más aceites o cosméticos con un alto componente de extracto de Artemisia Annua que permiten tratan ciertos problemas en la piel o para tratar ciertas inflamaciones.

Entre sus principales beneficios hay que mencionar que tiene efectos relajantes, por lo que equilibra y nivela el sistema nervioso, de forma que aminora la ansiedad o la sensación de irritabilidad.

Mejores ofertas para comprar Artemisia Annua

Otros beneficios

La Artemisia Annua es una planta muy popular y utilizada porque, realmente, tiene una larga lista de beneficios para el organismo humano:

  • Mejora la bronquitis
  • Contra el estrés y la ansiedad
  • Mejora fatiga física y psíquica
  • Alivia resfriados y gripes
  • Estimula el trabajo de los riñones
  • Corta hemorragias nasales
  • Fortalece la matriz
  • Facilita eliminación toxinas
  • Eliminación de parásitos
  • Alivia vértigos y mareos
  • Casos de depresión leve
  • Depurar el hígado
  • Mejora los cólicos

Son muchas las personas que recomiendan el uso de esta hierba por todos estos motivos.

¿Cura el cáncer?

La planta Artemisia annua puede tener propiedades anticancerígenas, aunque actualmente no hay pruebas sólidas de que pueda ayudar a combatir el cáncer en los seres humanos. Atienda en todo momento a lo que le indique su médico en estos casos. Y, en cualquier caso, y si no interactúa de forma negativa con su tratamiento, será algo adicional, nunca sustitutivo.

¿Cuál es el precio de Artemisia Annua?

Puedes encontrar esta planta en diferentes establecimientos como herboristerías, parafarmacias o tiendas de productos naturales. También puedes adquirirla por Internet o, si eres un apasionado del mundo natural, puedes cultivarla tú mismo.

El precio por adquirir la Artemisia Annua oscilará en virtud de la cantidad y la marca concreta de que se trate. En general, el precio oscilará entre los 8 y los 20 euros para envases de menor cantidad, y podrá elevarse hasta casi los 50 euros si se trata de una cantidad grande de extracto de la planta.

Los consumidores habituales de té de diferentes hierbas publican en los foros su opinión respecto a la relación calidad y precio de cada marca, por lo que si estás interesado tomate tu tiempo para recabar toda la información al respecto.

Dosis

La dosis recomendada por los expertos de la página web examine.com establece una dosis en un rango de 100 a 1000 miligramos por día, sin superar en ningún momento la cantidad máxima. Además, la dosis recomendada no debe tomarse en una única toma, sino dividida en dos o tres veces al día.

Se recomienda comenzar por un dosis de menor cantidad, e ir implementando en caso de necesidad. Pero si es innecesaria la toma, mejor evitarlo para impedir que el cuerpo se acostumbre y evite ingerir este tipo de hierbas.

¿Cuánto tiempo permanece la artemisinina en el cuerpo?

El arteméter permanece en el cuerpo durante tres días. El otro es la lumefantrina, un antibiótico de amplio espectro que permanece en el cuerpo durante unos siete días.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de Artemisia Annua son, generalmente, leves. No se manifiestan casi en ninguna persona, pero, como de cualquier otra planta, no se debe abusar de ella. Si estás tomando algún medicamento o antibiótico, debes contactar con un especialista que te indique la posible interacción concreta entre la planta y la sustancia concreta que estés consumiendo.

En algunas personas sí que se han observado los efectos secundarios más comunes a las hierbas o plantas, como los mareos, las náuseas o los vómitos. En menor medida, las personas con tendencia a tener problemas de piel también han presentado muestras de erupciones.

Contraindicaciones

La Artemisia Annua no tiene ningún tipo de contraindicación si se usa en las dosis acordadas o pautadas por un especialista o tu médico de cabecera. No se recomienda en absoluto su consumo por las mujeres embarazadas o que se encuentren en el periodo inicial de lactancia.

Los expertos están realizando cada vez más investigaciones sobre este ámbito y la seguridad de consumo de Artemisia Annua.

No debe sobrepasarse la dosis porque los efectos puede ser muy negativos en el organismo humano ya que se produce una sobredosis que puede resultar tóxica y provocar consecuencias negativas.

En algunos casos concretos, puede haber personas que no pueden consumir o utilizar mediante medios externos esta planta ya que pueden tener alergia o intolerancia a alguno de los componentes que caracteriza a las plantas compuestas.

Los expertos establecen que nunca debe ser mezclada con jugo de toronja.

En algunos casos ha provocado hipoglucemia o tensión arterial baja, ya que pude interactuar con bloqueadores de calcio o medicamentos y antibióticos antimicóticos.

¿Cual es la diferencia entre la Artemisa Annua y el Artemisinina?

La artemisia  también es conocida como Artemisinina. Como sustantivo la diferencia entre artemisa y artemisinina es que la artemisia es (planta) cualquiera de las muchas plantas aromáticas que florecen del género artemisia. Estas incluyen el ajenjo, la artemisinina y el estragón, por ejemplo.

En cambio, la artemisinina es (medicina|bioquímica|compuesto orgánico) un fármaco antipalúdico derivado del arbusto (ajenjo dulce), que se encuentra como ingrediente activo en el tratamiento tradicional chino a base de hierbas medicinales para el paludismo. Químicamente es conocido como sesquiterpenopene lactona; un grupo de compuestos relacionados con la droga.

¿La artemisinina es un antibiótico?

El componente principal de Artemisia annua L., la artemisinina, tiene la fórmula C15H22O15 y contiene un puente de peróxido (C-O-O-O-C) (Fig. 1)….. Además, se sabe que la artemisinina tiene actividad antibacteriana, antifúngica, antileishmanial, antioxidante, antitumoral y antiinflamatoria.

¿Por qué se usa la artemisinina en la terapia combinada?

Para el plasmodium falciparum se recomienda ahora el uso de dos o más fármacos con diferentes modos de acción en combinación para proporcionar una tasa de curación adecuada y retrasar el desarrollo de la resistencia. Actualmente se recomienda la terapia combinada basada en la artemisinina (TCA) para el tratamiento del paludismo por P. falciparum.

¿La artemisinina previene la malaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la terapia combinada a base de artemisinina (TCA) para el tratamiento del paludismo no complicado debido al Plasmodium falciparum (P. falciparum)….. Sin embargo, la OMS no recomienda el uso de material vegetal de A. annua en ninguna forma, incluido el té, para el tratamiento o la prevención de la malaria.

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3106422/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4298291/

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1156/artemisia-herba-alba

https://www.who.int/malaria/position_statement_herbal_remedy_artemisia_annua_l.pdf

error: Content is protected !!