Skip to content

Acetilcolina

acetilcolina

¿Qué es el neurotransmisor Acetilcolina?

La acetilcolina (frecuentemente abreviada ACh) es el neurotransmisor encargado de transportar señales sinápticas entre neuronas. Es el neurotransmisor más abundante y puede encontrarse tanto en el sistema nervioso periférico como en el central.

Se puede decir que los neurotransmisores son los mensajeros del cerebro. Estos químicos, que se originan dentro del cuerpo, ayudan a enviar mensajes de una neurona a otra. Las neuronas que usan acetilcolina para enviar los mensajes son reconocidas como neuronas colinérgicas.

Mecanismo de acción

El camino para su comunicación es la sinapsis. Los neurotransmisores se desplazan entre las sinapsis y se unen a los receptores, especialmente creados para recibir mensajes sólo de esa sustancia química en particular. Al mezclarse, las células nerviosas relacionadas con el sitio receptor se activan de una de dos maneras:

  • se disparan en la reacción excitatoria
  • se les impide hacerlo en la reacción inhibitoria

Funciones y Beneficios de la Acetilcolina como suplemento

Memoria a corto plazo

La acetilcolina ayuda a estimular la memoria a corto plazo. A medida que envejecemos, la concentración de acetilcolina en el cuerpo disminuye, dando lugar a los típicos olvidos ocasionales y lapsus en la memoria a corto plazo.

Esta disminución en la acetilcolina causa la enfermedad de Alzheimer, que se observa principalmente en la población de edad avanzada.

Por ello, la acetilcolina es a menudo la base de los stacks de nootrópicos. Porque sin niveles adecuados de colina en su cerebro, es poco probable que el resto del stack funcione de forma óptima.

El cerebro usa la acetilcolina para mantener una comunicación clara entre sus miles de millones de neuronas.

De hecho, la unos niveles de colina adecuados son tan vitales para la cognición y la función nerviosa que, sin ella, no podríamos movernos, pensar, dormir o recordar nada.

Músculos

En el sistema nervioso periférico, este neurotransmisor es una parte importante del sistema nervioso autónomo y trabaja para activar los músculos. Dentro del sistema autónomo, la acetilcolina controla un número de funciones actuando sobre las neuronas preganglionares en los sistemas simpático y parasimpático.

En el sistema nervioso periférico, la acetilcolina es el neurotransmisor que transmite señales entre los nervios motores y los músculos esqueléticos. Actúa en las uniones neuromusculares y permite que las neuronas motoras activen la acción muscular. Una de las funciones principales de la acetilcolina es llevar señales de las neuronas motoras a los músculos esqueléticos del cuerpo.

El cerebro y el sistema nervioso central

La acetilcolina también actúa en varios sitios dentro del sistema nervioso central.  En el SNC, la acetilcolina se modula entre varias neuronas en áreas del cerebro que controlan la motivación, la excitación y la atención. El deterioro crítico de la vía colinérgica en el SNC se ha asociado con el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

En el cerebro, la acetilcolina actúa como un neuromodulador. En lugar de participar en la transmisión sináptica directa entre neuronas específicas, los neuromoduladores actúan sobre una variedad de neuronas en todo el sistema nervioso. También en el SNC, la acetilcolina actúa como parte de un sistema neurotransmisor y juega un papel en la atención y la excitación.

La acetilcolina le ayuda a dormir mejor

La acetilcolina promueve el sueño REM, que ayuda a almacenar la memoria y a que el cerebro descanse. La liberación de acetilcolina en el cerebro basal es mayor durante el sueño REM [R].

La acetilcolina regula la actividad gastrointestinal

Los receptores presinápticos nicotínicos de acetilcolina (nAChR) ayudan a liberar acetilcolina en el intestino.

Estos receptores median una retroalimentación positiva con respecto a la liberación de ACh de las motoneuronas, y por lo tanto juegan un papel importante en la regulación del flujo intestinal.

La acetilcolina protege contra las infecciones

La acetilcolina puede modular las respuestas inflamatorias. Se demostró que la acetilcolina tiene la capacidad de inhibir la formación de biopelícula durante una infección micótica (Candida albicans). Admás, inhibió el daño inducido por la inflamación a los órganos internos [R].

Dónde comprar Acetilcolina: Mejores Ofertas

Alimentos ricos en acetilcolina

Proteínas

El hígado de res es especialmente rico en colina. El hígado de res frito en sartén tiene 355 mg de colina total en 3 onzas, que es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas. El hígado de pollo frito tiene unos 309 miligramos. El pescado también tiene algo de colina. El bacalao del Atlántico tiene 71 miligramos en 3 onzas y el salmón 56 miligramos. Los camarones enlatados tienen 60 miligramos en 3 onzas.

Lácteos

La leche es otra buena fuente de colina. Hay 38 miligramos de colina en una taza de leche descremada. En una barra de 1.5 onzas de chocolate con leche, hay 20 miligramos de colina. El yogur bajo en grasa y el queso cottage tienen aproximadamente 16 miligramos de colina por cada 100 gramos de comida.

Verduras

Las coles de Bruselas y el brócoli son buenas fuentes de colina. Una taza de coles de Bruselas cocidas proporciona 41 miligramos de colina, mientras que una taza de brócoli cocido le da 40 miligramos de colina. Tanto el maní como el germen de trigo contienen colina. Una taza de germen de trigo tostado te da 172 miligramos de colina. La mantequilla de maní suave tiene 20 miligramos de colina en 2 cucharadas.

Efectos secundarios

La colina se considera segura y no tóxica. Se producen pequeñas cantidades en su cuerpo. Y es un nutriente “esencial”.

Pero demasiada colina, como todos los nutrientes y suplementos, puede volverse tóxica si se toma demasiada.

Dosis

De acuerdo a Examine.com as dosis para la colina varían significativamente.

Típicamente una dosis de 250mg a 500mg es la normal para propósitos de salud general una vez al día.

Una dosis demasiado alta en un momento dado puede dar al usuario un dolor de cabeza. Se sugiere que las dosis empiecen en 50-100mg diarios y que los usuarios se ajusten hacia arriba de acuerdo con su tolerancia.

Acetilcolina y alzheimer

En personas que padecen de Alzheimer, los niveles de acetilcolina disminuyen hasta el 90 por ciento respecto a los niveles normales. Además, las células nerviosas que responden a la estimulación de acetilcolina mueren progresivamente, resultando en la interrupción en el procesamiento de los pensamientos y el deterioro del comportamiento de los pacientes con Alzheimer.

Las neuronas colinérgicas más afectadas en la enfermedad de Alzheimer son aquellas localizadas en un área llamada núcleo basal de Meynert (NbM), que se encuentra en una estructura llamada cerebro basal. La NbM aloja neuronas conectadas a otras partes del cerebro llamadas corteza y amígdala, que son áreas involucradas en el aprendizaje, la memoria, la atención y la regulación emocional.

Los inhibidores de la acetilcolinesterasa detienen la liberación de la enzima acetilcolinesterasa que descompone la acetilcolina cuando se libera. No detienen la destrucción de las células colinérgicas; por lo tanto, aunque pueden aumentar temporalmente el rendimiento de alguien con enfermedad de Alzheimer, su principal ventaja es que pueden ralentizar la progresión del declive manteniendo los niveles de acetilcolina tan altos como sea posible a pesar del daño y la destrucción celular.

Relación entre la Acetilcolina y la capacidad para soñar

La mayoría de los sueños ocurren durante el movimiento ocular rápido, o REM, el sueño, cuando los niveles de acetilcolina son altos, como también lo son durante la vigilia de alerta. Al observar los efectos de las deficiencias, los científicos saben que la acetilcolina es esencial para el sueño, el sueño, el aprendizaje y la memoria, aunque la naturaleza precisa de la conexión no está clara. Una dieta saludable le da todo lo que necesita, pero aumentar su ingesta de alimentos ricos en lecitina y vitaminas B podría ayudar a estimular sueños más vívidos.

Más Medicamentos Inteligentes para la Memoria:

acetilcolina

Acetilcolina

adderall

Adderall

Phenibut

Phenibut

error: Content is protected !!